Explorando otro tipo de yoga, qué significa Ashtanga Yoga

Yoga en Málaga » Tipos de yoga » Qué significa Ashtanga Yoga

 

¡Llegó Semana Santa a Málaga!

Época de primavera, de cambios en nosotros mismos ❤… Así que, ¿por qué no probar un nuevo estilo de yoga?

En esta oportunidad, te quiero presentar uno de los tipos de yoga que ha cobrado bastante auge en occidente durante los últimos años. Y, como seguramente ya habrás escuchado hablar de él, me interesa introducirte directamente qué significa Ashtanga Yoga como tal. Te compartiré primero un poco sobre sus orígenes filosóficos/espirituales, para finalmente llegar a su práctica de asanas/posturas… ¡VAMOS!

Orígenes del Ashtanga Yoga

Si nos centramos en él término, Ashtanga Yoga, descubrimos que su traducción más cercana al castellano sería el yoga de las ocho ramas. Todos los estilos de yoga que conocemos, nacen de aquí, de éste árbol que nos nutre y nos presenta la práctica de una forma más holística. Cada una de estas ocho ramas nos ayuda a profundizar tanto en nuestra práctica como en nosotros, los practicantes. Sea cual sea el tipo de yoga en el que te enfoques, todos concuerdan en estos ocho pasos y, sobre todo, todos apuntan al Samadhi, al estado de meditación y paz interior.

Ocho ramas del yoga

Yamas: Preceptos morales y de comportamiento hacia el otro y hacia el mundo.
Niyama: Guías para el auto comportamiento y disciplina hacia nosotros mismos.
Asana: Posturas que ayuden a afinar la relación cuerpo – mente.
Pranayama: Ejercicios respiratorios para controlar nuestra energía vital.
Pratyahara: Llevar nuestros sentidos hacia adentro.
Dharana: Técnicas de concentración.
Samadhi: Meditación.

Práctica de asanas

Ahora, es sólo en el tercer paso, asanas/posturas, cuando los estilos de yoga se diferencian sutilmente. Y es aquí donde nace la práctica física del Ashtanga Vinyasa Yoga. Patthabhi Jois, padre de éste estilo en particular, tiene una frase que distingue y define su aproximación en cuestión: 99% práctica, 1 % teoría, tal cómo aparece en una de nuestras publicaciones anteriores como hacer yoga en casa.

Partiendo de esto, cabe destacar que en esta práctica peculiar, existe una secuencia de posturas previamente diseñada, conocida como serie primaria de Ashtanga. Donde, poco a poco, con nuestra práctica diaria y con la compañía de nuestro profesor, empezamos a construir y completar la secuencia, disfrutando y respirando cada asana… ¡Se dice que incluso se tardan dos años en completar toda la primera serie! Es una práctica que, además de estar diseñada de una manera que purifica tu cuerpo físico, mental y emocional, trabajamos especialmente nuestra paciencia, voluntad y amor propio, cuestión que reforzamos al practicar la misma secuencia todos los días.

Estilo Mysore

Tradicionalmente, la práctica de Ashtanga, se realiza seis veces por semana. Y una diferencia fundamental con el resto de las clases de yoga a las que asistimos comúnmente, es que en la práctica de la serie primaria se da al estilo Mysore. Es decir, cada estudiante acude a la sala y comienza a realizar su propia práctica. A su respiración y a su guía, empezando y terminando a su propio ritmo. El rol del profesor no es dirigir una clase, sino ajustar detalladamente a cada estudiante en determinadas posturas. Es un estilo disciplinado, pero que permite que comiences a convertirte en tu propio maestro.

¿Practicamos?

Para finalizar, el Ashtanga Vinyasa Yoga, puede ser resumido como un esquema dinámico donde nos movemos de forma fluida entre postura y postura. Y donde poco a poco, comenzamos a entender y a disfrutar de la compenetración que existe entre nuestra mirada, nuestra respiración y nuestro movimiento… ¡Entre cada uno de nuestros cuerpos!

Recuerda que la práctica del yoga puede ser una práctica lenta o bastante dinámica, pero siempre, SIEMPRE, meditativa.

Ahora que sabemos un poquito más qué significa Ashtanga Yoga… ¿Probamos 😁?