¿Qué son las bhandas en la práctica de yoga?

Generalmente, durante los 90 minutos de clases de yoga en Ágape Yoga Málaga, es bastante complejo ahondar en la práctica a niveles más profundos. Confiamos en lo que nos revela la experiencia directa del asana y la respiración. Confiamos en lo que sentimos… ¡Y eso es maravilloso!

Sin embargo, utilizaremos este espacio para presentar otro de los elementos que poco a poco, al entenderlo podremos ir introduciendo en nuestra práctica de asanas… ¡Y seguir creciendo! Precisamente, le dedicaremos este espacio a los cierres energéticos, conocidos en sánscrito como bhandas.

Antes de meternos por completo en el tema, establezcamos algunas bases que harán mucho más sencillo introducirnos en él. En primer lugar, somos varios cuerpos. En sánscrito esto se conoce como Koshas. Las cinco (5) Koshas:Cuerpo físico, cuerpo respiratorio, cuerpo racional, cuerpo intuitivo y cuerpo espiritual. Inicialmente, a nivel de comprensión, creamos esta separación. Para entenderlos y entendernos. Pero a un nivel empírico, ¡es un mismo lienzo dibujado con diferentes colores!

Pero mantengamos la separación para facilitar un poco el tema.  Durante el movimiento sobre el mat trabajamos directamente sobre nuestro cuerpo físico y respiratorio, afectando positivamente al resto de los Koshas. Y ocurre precisamente lo mismo con los bhandas.

¿Qué son los bhandas?

Según los textos sagrados, la respiración es la encargada de, durante la práctica, crear calor interno, y precisamente con la ayuda de los bhandas y ajustes energéticos – posturales podemos llevar ese calor a aquellos lugares de nuestro cuerpo en donde tenemos almacenados “basuras emocionales”, es decir, el plexo solar, el lugar de la disciplina y voluntad.

La palabra bhandas se refiere a encerrar, a volver a unir. Hace referencia a contracciones que hacemos en determinados músculos para llevar corrientes de energías a diferentes partes del cuerpo. Se relaciona con nuestra fisiología más que con la parte anatómica. Con esto me refiero a que hace mayor énfasis en músculos y movimientos involuntarios que a voluntarios.

Las bhandas, si lo observamos desde un lenguaje más ajustado al cuerpo y su anatomía, podría tomar como modelo el concepto de elongación axial. Este última nos invita a reducir simultáneamente las tres (3) curvaturas naturales de la columna: La curva cervical, torácica y lumbar. Ante esto, tendremos como resultado el incremento de la longitud global del raquis. Ese sentir que nos jalan desde la coronilla hacia el cielo… ¡Enderezando la columna por completo!

Esta extensión al ser “innatural” afecta la respiración, e involucra acciones involuntarias que empiezan a activar los bhandas (¡Por eso repetimos una y otra vez en las clases mantener la espalda derechita y hombros hacia atrás!)

¿Cuáles son los bhandas?

Los bhandas permiten que la energía fluya. Que se canalice. Guiándonos por la filosofía yoguica, existen tres (3) bhandas principales:

  • Jalandhara Bhanda: Nuestro primer cierre energético se ubica en la zona del cuello. Elongamos la parte posterior del cuello y dirigimos la barbilla hacia el esternón. A nivel anatómico, con esta acción activamos el sistema nervioso parasimpático y afectamos la glándula pineal y pituitaria (¡el trono del alma como diría Descartes!).
    Energéticamente, el cierre a la altura de la garganta, permite llevar la energía hacia abajo, ¡concentrarla en el plexo solar! Este primer bhanda lo aplicamos en posturas como la vela, pero sobre todo, es muy común en pranayamas o ejercicios respiratorios.
  • Uddiyana Bhanda: La práctica de Uddiyana, lo cual significa en castellano “volar hacia arriba”, la asociamos generalmente con llevar el abdomen hacia la espalda cuando me encuentro en mis asanas.  Sin embargo, originalmente se efectuaba llevando el diafragma hacia arriba, creando una cavidad en la parte frontal del abdomen y elevando las costillas.
    Anatómicamente, esta contracción abdominal, comprime los órganos digestivos, riñones y plexo solar, además de ser el centro donde se almacena comúnmente la energía. Por esta razón, es uno de los bhandas más trabajados. ç
  • Mula Bhanda: La traducción de la palabra Mula significa raíz. Princisamente en un bhanda ubicado en la raíz de la columna vertebral, en el perineo. Se activa con una ligera contracción de los musculos suelo pélvico, llevándolos hacia adentro y hacia arriba. Sus beneficios están relacionados con el hipotálamos y el sistema límbico.

¿Por qué necesitamos los bhandas?

Generalmente en la mayoría de los deportes practicados drenamos. Expulsamos energía. La práctica de asanas busca exactamente lo contrario ¡mantener la energía dentro de nosotros y aprender a canalizarla! Precisamente, los bhandas juegan un rol fundamental en este asunto. Ya no solo se refiere a que corrige y estabiliza las asanas realizadas, sino condensa el prana. Lo mantiene dentro. Y solo así, podemos comenzar a trabajar a un nivel más sutil… ¡A seguir permitiendo que la magia del yoga ocurra!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Óscar Albánez Marrero .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Web Empresa https://www.webempresa.com/aviso-legal.html.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.