Cómo hacer yoga

Yoga en Málaga » Ágape Yoga Málaga » Cómo hacer yoga

 

Vamos a abordar las preguntas más frecuentes sobre cómo hacer yoga. Para empezar, hay que decir que si vas a hacer yoga por primera vez, es muy fácil. Solo necesitas una esterilla, un bloque y una cuerda, o cosas que se parezcan. Y lo más bonito para mí es que te puede faltar todo esto y aún así puedes practicar. Sobre el suelo, la tierra, no importa. Tu fuerza de voluntad es lo único realmente indispensable.

Ahora sí, ¡vamos a las preguntas!

Cómo hacer yoga en casa

Puede que no tengas la holgura financiera suficiente para pagar la cuota que corresponde a un plan mensual dentro de un centro de yoga. O que no tengas ninguno cerca. Puede pasar también que solo te de tiempo para practicar por la mañana al levantarte o por las noches antes de dormir. Sea el caso que sea, siempre puedes hacer yoga en casa. Como hemos dicho ya, lo único realmente indispensable es tu fuerza de voluntad. Ahora bien, ¿cómo hacer yoga en casa?

Mafe, nuestra profe de Ágape Yoga Málaga, en su post cómo hacer yoga en casa, nos muestra de una forma detallada tres métodos prácticos y sencillos. El primero, realizar 21 Saludos al Sol del Hatha Yoga tradicional; el segundo, sugiere planear una clase de esquema básico (calentamiento, secuencia de pie y secuencia de piso);  y, el tercero, para un nivel un poco más avanzado, propone realizar la serie de Ashtanga y Rocket Yoga. Prueba el que tu quieras y quédate con aquel que sientas que te comprometes más.

Cómo hacer yoga con niños

Si me preguntas cómo hacer yoga con niños, mi respuesta quizás no sea la que estás esperando, pero te puede interesar. Los adultos, que hemos experimentado el dolor, una o varias veces en la vida, practicamos yoga, entre otras cosas, para volver justamente a nuestro niño interior. Para volver a sonreir espontáneamente, mirar sin prejuicios, abrirnos a nuevas experiencias, sorprendernos por cualquier cosa, etc.  Por lo que pedirle a un niño enfocarse en una clase de yoga puede resultar un poco contradictorio, cuando ya naturalmente lo está. Somos nosotros, que con el paso de los años, vamos perdiendo el centro y por eso recurrimos al yoga.

Partiendo de esto, si yo fuera padre, aprovecharía los beneficios espirituales que me va dejando mi práctica de yoga para compartir más tiempo sincero con mis hijos. Para jugar, pero también enseñarles. En el tiempo correcto, sé que ellos, ya de adultos, se acercarán voluntariamente al yoga.

Cómo hacer yoga facial

El yoga facial es muy beneficioso para la piel del rostro. Normalmente, se practica con fines estéticos en occidente. Aquí te voy a mostrar cómo hacer yoga facial como complemento dentro de una práctica completa de yoga. La verdad es muy simple. Desde que comienza una clase, tienes que tratar de ir relajando cada parte de tu cara: mentón, mandíbula, mejillas, párpardos, entrecejo, etc. Y me refiero incluso en esas posturas donde nos quedamos en permanencia y nos cuesta; y pensamos, por alguna curiosa razón, que contrayendo músculos del rostro damos más fuerza a nuestras piernas, por ejemplo.

Al practicar yoga facial, no solo mejoras la salud de tu cara, sino de todo tu cuerpo, al distribuir mejor las proporciones energéticas necesarias para cada asana. Asimismo, al ir eliminando esos hábitos arrugados en el rostro, cambias tu estado de ánimo. Un rostro fresco, es un rostro alegre, jovial.

También hay ejercicios concretos para trabajar exclusivamente la zona. Mover los ojos en forma circular, vertical y horizontal; inflar las mejillas mientras contraes los labios; sonreir mientras tapas los dientes con los labios; etc.

Cómo hacer yoga y meditación

Soy de la creencia de que el primero prepara para el segundo. Para casi nadie es un secreto que la meditación es el fin último del yoga y que el yoga por tanto le antecede, ya que reactiva toda la energía del cuerpo para distribuir el exceso de esta en la mente. Entendiendo yoga en este caso como la práctica de asanas (cualquiera que sea su modalidad).

Tal como escribí con más detalle en el post relación entre yoga y meditación, considero que el yoga vendría a ser como el proceso de arar la tierra previo a la siembra. Es necesario, en un día a día cada vez más saturado de información, noticias, cambios constantes, que limpiemos nuestra mente. Por esto concluyo recomendando, en el post antes mencionado, practicar yoga antes de sentarnos a meditar.

Cómo hacer yoga para adelgazar

Trabajar el tercer centro energético en una práctica de yoga ayuda a quemar grasas y toxinas acumuladas en el cuerpo. Cuando hacemos este tipo de clases de yoga en Málaga, trabajamos posturas que activan considerablemente el abdomen y te hacen sudar muchísimo. De esta forma, estimulamos nuestro sistema digestivo, optimizando su funcionamiento tras una disciplina constante. Por lo tanto, una buena forma de cómo hacer yoga para adelgazar es esta.

Ahora bien, te tengo que decir que si tu meta principal es adelgazar, te recomiendo, además de hacer yoga, hacer cardio. Puede ser en un gimnasio, trotando por la calle, practicando algún deporte que te exija movimiento, etc. Igualmente, vale destacar que todo esto se verá afectado, para mejor o peor, según la dieta alimentaria que lleves.

Cómo hacer yoga en la playa

Practicar yoga en la playa ha sido una de las bendiciones más agradables en mi experiencia. En pocas palabras porque más que visualizar con tu mente entornos naturales, como muchas veces nos piden en una clase normal, entregas tus sentidos y ya está. El sonido de la respiración se confunde con las olas del mar rompiendo en la orilla, el saludo al sol se vuelve literal y el aire más puro fluye por todo tu ser.

Ahora bien, cómo hacer yoga en la playa. Primero, recomiendo que sea al salir el sol si quieres activarte o al atardecer si buscas relajarte al final del día, pero nunca en horas donde los rayos del sol sean muy intensos. Segundo, encuentra un espacio llano (donde sientas estabilidad suficiente) y tranquilo. Yo diría que no hace falta la esterilla, como tu te sientas más cómodo. Y tercero, aprovecha la oportunidad para conectarte con la naturaleza y entrar en un estado meditativo reparador.

Cómo hacer yoga antes de dormir

El insomnio se debe en gran medida a acumulación de pensamientos que no te dejan descansar. Ya he dicho que el yoga busca distribuir ese exceso de energía concentrado en la mente, por lo que sin duda es indicado para atacar el insomnio. Una postura muy conocida y fantástica para remover todos esos pensamientos, se llama Adho Mukha Svanasana o postura del perro que mira abajo. En ella, estiramos todo nuestro cuerpo y, sobre todo, enviamos un baño de sangre hacia la cabeza. Lo que produce una oxigenación refrescante que relaja la mente y nos induce a un sueño reparador. Balasana o postura del niño, es otra excelente opción que relaja el cuello y permite que entremos en un estado de respiración consciente, preparando el terreno para dormir.

Es importante añadir que además de aprender cómo hacer yoga antes de dormir, hay que evitar mirar el móvil justo antes de acostarnos, ya que la luz de la pantalla activa el cerebro e impide que nuestra mente ceda para descansar. De igual forma, un colchón rígido que mantenga tu columna derecha y una almohada que proteja la zona cervical son cruciales para que alcances un sueño reparador.

Cómo hacer yoga para principiantes

Como he dicho antes, para empezar no hace falta más que tu fuerza de voluntad. No obstante, esto no quiere decir que no te puedas complementar con una buena esterilla (donde no te resbales), un par de bloques y una cuerda (corbata o lo que sea). Me acuerdo cuando empecé sin nada de esto, la pasé muy mal al principio. Tenía la cadera, aún me queda mucho trabajo, totalmente tiesa. Fue más adelante cuando entendí que podía recurrir a materiales para realizar de mejor forma las posturas y, sobre todo, respirar conscientemente en ellas. De nada vale que estés en un asana supuestamente avanzada si tu respiración está completamente descontrolada. Esto no es yoga, aunque esté muy de moda.

Por lo que si estás empezando, maravilloso. Todo el mundo puede hacer yoga. No importa cuán flexible seas, o cuán tonificado estés al principio. Lo que más importa, y muy pocos comprenden esto, es tu disposición a convertirte en una mejor persona, a respirar con más consciencia. Y, en esta medida, poco a poco, ir expandiendo las potencialidades de tu cuerpo, de tu mente y de tu alma.

Para responder concretamente a la pregunta de cómo hacer yoga para principiantes, te recomiendo ir a clases de Hatha Yoga, las cuales son pensadas para permanecer en las posturas. De esta forma, tendrás tiempo suficiente para ir tomando consciencia de los detalles de cada asana dentro de una práctica de yoga. Asimismo, si quieres comenzar desde tu casa, te aconsejo la primera propuesta que da Mafe en el post del que ya hablamos más arriba (hacer 21 Saludos al Sol del Hatha Yoga tradicional).

Cómo hacer Yoga Challenge

Para quien no sepa el Yoga Challenge son un conjuntos de retos que pueden realizarse de forma individual, en pareja o en grupos. Como discípulo del yoga, debo hacer una pausa en este tema. Primero, decir que me encanta el juego, la inocencia, los niños. Y, como tal, el Yoga Challenge está genial. Ahora bien, es importante poner cada cosa en su lugar. Nunca podemos perder de vista el verdadero sentido del yoga como filosofía, como ciencia, como religión, como un todo. La finalidad es la superación del yo individual. Parece una tontería lo que digo pero estamos en una sociedad cada día más superficial, donde nos tomamos a pecho este tipo de cosas y podemos llegar a invertir grandes cantidades de tiempo solo para sacarnos una foto. Y esto, tengo que decirlo de nuevo, no es yoga.

También te puede interesar

Cómo aprender a respirar en yoga

 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Óscar Albánez Marrero .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Web Empresa https://www.webempresa.com/aviso-legal.html.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.