Beneficios del yoga

Yoga en Málaga » Ágape Yoga Málaga » Beneficios del yoga

 

Los beneficios del yoga son a nivel físico, mental y emocional. Entendiendo que cada uno de estos niveles se encuentran afectados entre sí, y que la energía que los regula es una sola, uno de los principales beneficios del yoga es equilibrar nuestra energía (prana) entre ellos. De esta forma, logramos ir sanando debilidades del cuerpo, trastornos psicológicos y deficiencias emocionales.

La práctica constante de yoga permite que nos acerquemos a un estado más pleno del ser y nos encaminemos, al fundirnos mente-cuerpo-alma, al estado de Samadhi (unión del alma individual con el espíritu universal). Esto último se traduce en una vida plena, espiritual… Repleta de bendiciones. El ideal de Ágape Yoga Málaga ❤.

Beneficios del yoga para niños

En un post anterior sobre cómo hacer yoga mencioné que el yoga para los niños no tiene mucho sentido, ya que entre otras cosas el yoga busca devolverle al adulto su niño interior. El adulto, agobiado mentalmente, cansado físicamente y deprimido emocionalmente es quien realmente necesita reequilibrarse, y por ello recurre al yoga.

Ahora bien, lo que si podemos hacer es ir familiarizando a los niños con el yoga para prepararles un terreno de cultivo para su vida adulta. Ya sea introduciéndoles el tema cuando nos pregunten al vernos practicar, creando espacios de juegos sin competencia, etc. Ellos, sin lugar a dudas, recurrirán voluntariamente al yoga cuando el tiempo de su alma, aún intacta, lo determine. Y en ese momento, ya de adultos, irán experimentando los beneficios del yoga a nivel físico, mental y emocional.

Beneficios del yoga en la mente

Como dice el maestro Iyengar en su libro, El Árbol del Yoga, la mente viaja en infinitas direcciones, mientras que la respiración solo tiene dos (inhalación y exhalación). El yoga busca que poco a poco, a través de diferentes técnicas respiratorias (pranayamas), tu mente se funda con los dos tiempos de la respiración. Este es uno de los maravillosos beneficios del yoga en la mente: sacar la mente de tantos pensamientos desordenados e improductivos, y traerla al aquí y al ahora. Agudizando cada uno de nuestros sentidos.

Entre sus beneficios están: reducción del estrés y la ansiedad, serenidad, intuición, claridad, equilibrio, entre otros.

Beneficios del yoga para el cuerpo

Los beneficios del yoga para el cuerpo son inumerables, y no lo digo de forma metafórica. El primero y principal: mejora la respiración. Esta es la raíz de todos los demás beneficios. Al mejorar la respiración, oxigenamos el cuerpo y cada una de sus partes. De esta forma, mejoramos el sistema inmunológico y el sistema circulatorio, disminuyendo considerablemente la posibilidad de enfermar y llenándonos de vitalidad y energía para vivir. Además, el yoga amplía la flexibilidad como otro de sus beneficios para el cuerpo, aliviándonos, entre otros, de desagradables dolores de espalda. Otro factor importante, y no tan mencionado comúnmente, es que el yoga mejora nuestro sistema digestivo, permitiéndonos eliminar de forma natural todo lo que ya no cumpla una función dentro de nuestro organismo.

Beneficios del yoga para embarazadas

La zona del útero es una de las áreas del cuerpo femenino que más puede verse afectada durante un embarazo, diferentes posturas de yoga permiten a la mujer trabajar dicha zona, lo que libera contracciones y flexibiliza el útero. Otro de los beneficios del yoga para embarazadas, y muy importante, es la mejora de la circulación de la sangre, y por tanto la oxigenación de los órganos de la madre y del bebé en estado de gestación. Por otro lado, el crecimiento natural del vientre mueve la zona de la pelvis de la mujer hacia adelante, contrayendo la lumbar; casi todas las posturas de yoga y sus técnicas respiratorias, corrigen y sanan la posición de la columna vertebral.

Beneficios del yoga en los chakras

El desbloqueo energético es quizá uno de los beneficios del yoga en los chakras más importantes que se pueda mencionar. Hay diferentes asanas para activar cada uno de los chakras (ver qué son los chakras en yoga). Y de esta forma, despertar Kundalini: la serpiente interior que simboliza el potencial energético del alma.

También puede interesarte: Chakras y Yoga, dos tablas con todo lo que necesitas saber

Beneficios del yoga antes de dormir

El descanso es uno de los fundamentos para una vida plena. Yo diría que la relajación física y mental son los principales beneficios del yoga antes de dormir.

Cada vez más son los ruidos externos (dispositivos móviles, televisores, sonidos,…) que alteran nuestros nervios y nos impiden descansar. Justamente, existen diversas posturas de yoga que te permitirán recuperar tu centro y tu calma. Al estirarnos, por ejemplo, corregimos posturas contraídas de tanto estrés; al reposar nuestra espalda, aliviamos dolores; al meditar suavizamos pensamientos tormentosos y nos preparamos para dormir.